Acerca de mi

Jorge Tomé Hernando

Una breve presentación

Soy de la quinta de 1967, estoy divorciado y tengo tres hijos, dos niñas y un niño. Vivo en Madrid (realmente en Manzanares El Real, un pequeño pueblo de la sierra norte a 50 Km de Madrid). Vine a estudiar a Madrid desde mi Galicia (Pontevedra) natal y, cosas de la vida, acabé quedándome.

Obtuve el título de Técnico Especialista en Informática de Gestión en la Escuela de Sistemas Informáticos en Madrid. Después inicié la Ingeniería Técnica en Informática en la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid al mismo tiempo que inicié mi actividad profesional como formador freelance en distintas empresas de formación. Abandoné la carrera en tercer curso ya que me resultaba imposible compaginarlo con mi actividad profesional. Hablo y leo inglés con fluidez.

A partir del 1992 trabajé en exclusiva como Formador freelance para Edumática, una empresa perteneciente al grupo sueco Programator AG y dedicada a la formación informática. El grupo Programator AG fue adquirido por el grupo frances Cap Gemini y Edumática pasó a ser la División de Formación de Cap Gemini España.

En 1994 me incorporé a la plantilla de Cap Gemini España como Consultor Técnico. A partir de mi incorporación a Cap Gemini España abandoné progresivamente la formación para especializarme en entornos Lotus Notes/Domino. Mi jefe en aquel momento decidió apostar fuerte por dicha tecnología y me confió la creación de un equipo especializado y altamente cualificado. Como consecuencia de esta apuesta en el plazo de cuatro años Cap Gemini contaba con una Unidad de Negocio especializada en Lotus Notes/Domino formada por más de 20 profesionales experimentados y con numerosas referencias lo que permitió a la compañía alcanzar una posición de liderazgo en el mercado español que todavía hoy conserva (hoy son más de 100 los profesionales especializados en entornos Lotus Notes/Domino que trabajan en Cap Gemini).

En 1998, una vez consolidada la Unidad de Negocio Lotus Notes/Domino, propuse a mis superiores la creación de un nuevo equipo de especialistas, en este caso en el área de Arquitectura e Infraestructura de Sistemas. De nuevo volví a contar con todo su apoyo. Aunque en España partíamos de cero en esta área, el grupo Cap Gemini es líder mundial indiscutible, por lo que mi trabajo consistió en importar todo el conocimiento y experiencia del grupo. En esta etapa empezaron mis relaciones con el exterior, asistiendo a distintos cursos de formación en la universidad que el grupo Cap Gemini tiene cerca de Paris y a otros eventos de formación de nuestros partners en distintos puntos de Europa y Estados Unidos.

En esta época establecí una fluida relación con la comunidad internacional de arquitectos lo que se concretó en el nombramiento como representante de la comunidad de arquitectos española en el International Architects Council. En agosto de 2001 fui ascendido a Gerente (llevaba actuando como gerente en funciones desde enero de 2000) y en noviembre de 2002 fui ascendido a Director.

Primera ronda de certificación de arquitectosComo logro más significativo de estas últimas etapas está la celebración de la primera ronda de certificación de arquitectos en España que tuvo lugar en diciembre de 2003 y en la que cinco profesionales obtuvimos la certificación del grupo Cap Gemini como Certified Senior Architect (un colaborador y yo mismo) o como Certified Architect (otros 3 colaboradores).

Adicionalmente a mi papel como líder de la comunidad de arquitectos en España también he desarrollado el papel de Product Manager de los servicios de arquitectura e infraestructura y el papel de Alliance Manager de nuestra alianza global con Microsoft. En el año 2003 Cap Gemini fue nombrado Global Services Partner of the Year por Microsoft y mi pequeña aportación a este logro (España alcanzó una facturación en proyectos con tecnologías Microsoft de cerca de 12 millones de Euros, un 160% del presupuesto comprometido) fue reconocida a través de la entrega de un diploma conmemorativo por parte de Microsoft Corporation.

En Julio de 2004 me incorporé como Gerente a la División de Desarrollo de Matchmind integrado en la unidad de Consultoría Tecnológica y Arquitectura.

Desde Enero de 2007, asumí la dirección de Oficina Técnica de la División de Factorías de Software de Matchmind. Mi responsabilidad es la definición, puesta en marcha y operación de todas las infraestructuras hardware, software y de comunicaciones necesarias para soportar el funcionamiento del anillo de factorías de software que Matchmind tiene en España y fuera de España.

Desde Enero de 2008, añadida a mi responsabilidad al frente de la Oficina Técnica, he asumido también la responsabilidad de la Factoría PHP de Matchmind y la de coordinador del Comité de Expertos de la División de Factorías de Software.

Después de la adquisición de Matchmind por parte de Telvent y su integración dentro de Telvent Global Services, desempeñé el puesto de Director de la Oficina Técnica del Delivery Center en esta última compañía hasta Diciembre de 2010.

En Enero de 2011 fui transferido a la matriz, Telvent GIT, con el cargo de Chief Technology Architect. Este puesto representa la máxima autoridad a nivel mundial en el área de arquitectura de sistemas de información de Telvent y me ha dado la oportunidad de viajar por todo el mundo conociendo a los equipos de I+D y de desarrollo de producto de la compañía en todas las áreas: energía, tráfico y transporte, servicios tecnológicos, medio ambiente, etc..

En Agosto de 2011 abandoné Telvent y me incorporé a PRISA Digital con el cargo de Lead Architect dentro del área de Innovación. Mi papel es el de liderar el diseño de la nueva plataforma digital que está llamada a soportar el negocio de todas las Unidades de Negocio de PRISA: Educación y editorial, prensa, radio y televisión.