Controversia alrededor de Fon

Untitled document

En otro orden de cosas pero sin abandar el tema Fon , a través de menéame he llegado a un artículo en inglés de Mike Puchol en el que hace una dura crítica a Fon.

Sus críticas se basan en un análisis que ha realizado de la base de datos de localización de los clientes de Fon (la misma que utiliza el servicio Maps Fon ) después de haber encontrado una forma de lanzar una query desde Internet.

La principal conclusión que saca es:

"The blinding truth – less than 3.700 routers online worldwide"

Hay que tener en cuenta que la query que ha lanzado sobre la base de datos devuelve exáctamente

"all hotspots on the planet that have been FONing home during the last hour"

 También hace un análisis del reparto de los hotspots por país y de este análisis también saca algunas conclusiones interesantes.

No voy a entrar a comentar el método de análisis que Mike ha utilizado, pero creo que es de sentido común concluir que, aunque los datos que maneja resultan interesantes; el estudio que ha realizado tampoco puede considerarse como definitivo ni completo.

Como casi siempre en estos temas los comentarios están siendo muy jugosos y, la mayor parte de ellos, son muy desfavorables a Fon a la que califican como 100% Vaporware.

Lo que leo entre líneas de todas estas críticas a Fon es una sensación de traición por parte de una comunidad de usuarios que se creyeron el mensaje de "comunidad" que Fon promueve y explota.

Yo personalmente he dado desde un primer momento la misma credibilidad a estos mensajes de "comunidad" como al de que Coca-Cola es la "chispa de la vida". Así que descubrir que Fon es una empresa privada cuyo objetivo es ganar dinero a costa de sus clientes (como absolutamente todas las empresas privadas de este mundo) no me ha supuesto ningún trauma.

Yo con mi relación con Fon únicamente busco obtener un valor justo por el dinero que me cueste. Por ahora la realidad es que he pagado 17,40 € por un enrutador inhalambrico que vale facilmente el doble. Además es posible (no entro a valorar lo remotamente posible que es) que alguna vez necesite conectarme a Internet y lo pueda hacer a través de un punto de acceso de Fon sin ningún coste adicional.

Por ahora creo que la cuenta se decanta a mi favor 🙂 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *