La revolución que viene, según Allen Brown

En un artículo en CNET News.com , Allen Brown, presidente y CEO de The Open Group habla acerca de la revolución que se avecina.

Dice que, a diferencia de lo ocurrido en los últimos 50 años en los que el foco estaba en la tecnología, la revolución que viene tiene mucho más que ver con la “necesidad de proporcionar la información correcta en el momento correcto a las personas correctas”. Es decir, tiene que ver con utilizar la tecnología para potenciar el flujo de la información desde sus origenes hasta sus consumidores; y esto requerirá necesariamente la existencia de una infraestructura tecnológica basánda en estándares abiertos de intercambio de información.

La clave está en que los nuevos sistemas deben ser diseñados “hacia afuera” en vez de “hacia dentro”, como estamos acostumbrados ahora. Los sistemas deben ser diseñados para que la información que contienen puedan ser consumida de forma sencilla desde el exterior a ellos mismos. Cada vez deberá sernos más familiar el concepto de mashup como una aplicación que consume información de otras fuentes y la recombina para proporcionar algun otro tipo de funcionalidad.

Lo que me parece más interesante del artículo es el hincapié que hace en la importancia de la figura del arquitecto. Literalmente dice…

“I believe the enterprise architect is pivotal to this industry transformation and will lead the next information revolution.”

Allen entiende la figura del arquitecto empresarial como el profesional capaz de asumir el papel del urbanista, del arquitecto que planifica la ciudad, no del arquitecto que diseña un edificio. Este arquitecto empresarial se caracteriza por la capacidad de “conectar” los distintos niveles dentro de las organizaciones, de habilitar la comunicación entre el negocio y la tecnología con el objetivo de alinearlos en la dirección adecuada para que cada uno de ellos potencie al otro.

Esta parte del discurso me parece muy interesante por que es exactamente el mismo discurso que llevo haciendo desde mis primeros años como lider de la comunidad de arquitectos en Capgemini en España. Desde luego no estoy diciendo que yo haya elaborado este discurso, sino que es un discurso que los que hace ya años nos hemos denominado (nos han denominado) arquitectos empresariales llevamos utilizando para explicar a nuestros clientes, jefes y compañeros; nuestro papel y la importancia que tiene. Os puedo asegurar que hasta ahora no lo hemos conseguido, por eso me alegra ver el mismo discurso reflejado en otros mundos y niveles. 🙂

Yo he llegado a la conclusión de que este discurso, por mucho que pueda exhibir mi certificado de “Certified Enterprise Architect” concedido en el año 2003, todavía es demasiado “innovador” para el mercado español. Hace ya tiempo que he renunciado a utilizarlo ya que lo que me encuentro normalmente son organizaciones que están en uno o más estadios anteriores a la necesidad de preocuparse por organizar su “ecosistema” de sistemas de información. Es decir, están en un estado en el que necesitan albañiles y aparejadores; aún falta un poco para que necesiten “planificadores urbanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *