La validez jurídica de la licencia GPL en España

Untitled document

A través de un artículo en La Pastilla Roja llego al informe titulado "La validad jurídica de la licencia GPL en España" elaborado por el bufete de abogados DEiSiNFO.

Se trata de un estudio patrocinado por Artica Soluciones Tecnológicas con motivo de la Campus Party 2006 que tuvo lugar en Valencia.

El estudio comienza con una nota en la que se avisa que, al haber sido elaborado antes de la aprobación de la ley 23/2006 de 7 de Julio que modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, es posible que las conclusiones puedan haber quedado obsoletas o, incluso, entrar en conflicto con la nueva ley. Los autores prometen una actualización del informe en cuanto esté disponible la versión 3 de la GPL.

En todo caso me parece un lectura muy interesante. La conclusión final, simplificando muchísimo, os recomiendo leer el estudio completo; es que la licencia GPL versión 2 es perfectamente aplicable al ordenamiento jurídico español a la fecha del estudio. Aunque no sin que existan algunos "problemillas", por ejemplo la Ley de Propiedad Intelectual reconoce muchos más derechos al autor que la GPL y reconoce su derecho a decidir cambiar en cualquier momento la licencia de sus productos (previa indemnización si fuese así decidido por un tribunal).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *