Las bases de datos Open Source tienen un coste de propiedad 50% menor

Veo en Slashdot una referencia a un informe de Forrester Research que concluye que las bases de datos Open Source permiten reducir de media el coste total de propiedad en un 50%. El artículo original está en vnunet.com.

Desde luego habría que profundizar en los detalles del análisis y no quedarse únicamente en el espectacular titular. Algunas de las cosas de más calado que se dicen son, por ejemplo:

El 80% de las aplicaciones usan únicamente el 30% de las funcionalidades de las bases de datos comerciales (…). Las bases de datos Open Source proporcionan también estas funcionalidades básicas”.

En el debe de las bases de datos Open Source se dice lo siguiente:

Las bases de datos Open Source no disponen, generalmente, de las funcionalidades necesarias para soportar un entorno de “misión crítica”, quedándose atrás respecto a las bases de datos comerciales en aspectos como: seguridad, fiabilidad, rendimiento y soporte XML.

Evidentemente cada cual decidirá qué es en su entorno una funcionalidad básica o no y que nivel de seguridad, fiabilidad y rendimiento precisa.

Una conclusión final del estudio es que el principal criterio que impulsa la adopción de bases de datos Open Source sigue siendo su (nulo) coste de adquisición.

Por otro lado este bajo coste de adopción hace que las organizaciones se embarquen en proyectos que con las bases de datos comerciales no se plantearían debido a su coste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *