OpenDocument ya es un estandar oficial ISO

Untitled document

Leo en un artículo en Slashdot que el formato OpenDocument acaba de alcanzar el estado de "Published standard" del ISO.

Es una excelente noticia en el camino hacia la estandarización y, sobre todo, hacia la democratización de los formatos de almacenamiento de los documentos digitales. Creo que pocas personas son conscientes de las implicaciones que tiene que el "estándar de facto" hoy en día sea un formato propietario, cerrado y bajo el control absoluto de una corporación privada.

Imaginaros la siguiente situación (totalmente hipotética). Imaginaos que vuestro banco os enviase religiosamente los resguardos de vuestros recibos de la hipoteca en formato MS Word (no es tan descabellado, algunos hasta lo venderían como un gran avance). Eso significaría varias cosas (entre otras muchas):

  • Vuestro banco os estaría obligando a gastaros el dinero en la compra de una licencia de MS Word para poder leer una información que es de vuestra propiedad.
  • Si Microsoft decide sacar una nueva versión de MS Word (nada extraño) que no fuese compatible con los formatos de versiones anteriores (tampoco es tan extraño, probar a intentar leer un documento MS Word de más de 6 o 7 años) y además la nueva versión del sistema operativo de Microsoft no pudiese ejecutar la versión vieja de MS Word (probad a intentar ejecutar alguna versión realmente antigua de MS Word en vuestro XP) entonces os sería totalmente imposible acceder a vuestra información ya que está almacenada en un formato propietario cuyo propietario ha dejado de soportar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *