¿Qué es la Arquitectura de SI Empresariales?

y, por lo tanto, ¿qué es un Arquitecto de SI Empresariales?.

Vayamos por partes, según el diccionario de la Real Academia Española arquitectura es, en su primera acepción, – “Arte de proyectar y construir edificios” – . La segunda acepción es – “Estructura lógica y física de los componentes de un computador” -.

La Wikipedia la define como – “(sic.) el arte y la ciencia de diseñar volúmenes y espacios que sirvan a las personas”.

Evidentemente es necesario llevar al contexto de los sistemas de información esta definición genérica de arquitectura. Primero, en el caso de la arquitectura de SI el objeto no es diseñar “volúmenes y espacios” sino, precisamente, sistemas de información.

También es muy importante recalcar que el objeto de la arquitectura es el diseño, el resultado de un proceso de arquitectura es un diseño, una descripción detallada de lo que ha de ser construido.

Por otro lado el diccionario de la Real Academia Española define arquitecto como -“Persona que profesa o ejerce la arquitectura” -. Por lo tanto, sumando dos y dos, un arquitecto de sistemas de información es aquel profesional cuyo trabajo consiste en la realización del diseño de sistemas de información.

Vuelvo a subrayar que el resultado del trabajo de un arquitecto de sistemas de información es un diseño, una descripción detallada de lo que ha de ser construido. Y me parece importante incidir en esto porque, estrictamente hablando, el trabajo de un arquitecto de sistemas de información termina antes del inicio de la construcción del sistema de información diseñado.

Si bien es verdad que, al igual que en el caso de los arquitectos “de volúmenes y espacios”, es normal y, en mi opinión, muy recomendable; que el arquitecto de sistemas de información participe en el proceso de construcción con un papel que le permita asegurar el ajuste del sistema construido al diseño realizado (ésto no es ni mucho menos trivial).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *