elmundo.es y su planteamiento técnico

Ha traves de un artículo de Candyman en Barrapunto he llegado al documento elmundo.es y su planteamiento técnico de Raúl Rivero, director técnico del grupo de Investigación y Desarrollo de elmundo.es.

Se trata de un extenso documento en el que el autor detalla a fondo no solo el estado actual de los sistemas de información que están detrás de elmundo.es, sino que también nos explica cuál ha sido su evolución a lo largo del tiempo y los criterios y circunstancias que les han llevado a adoptar una estrategia tan definida como la que tienen.

Desde el punto de vista técnico es un documento con innegable valor y que describe “el mundo real” de una sede web como la del periodico. Seguro que su lectura os deparará algunas sorpresas.

Desde el punto de vista estratégico también es muy interesante. Raúl recoge en el documento de forma muy estructurada los principios de diseño que han dirigido sus sistemas de información. Y todo el plantemiento posterior es tremendamente coherente con esos principios de diseño. En su discurso soy incluso capaz de identificar los ciclos que aplicamos desde hace años en el diseño de sistemas de información complejos:

  • Ciclo contextual
  • Ciclo conceptual
  • Ciclo lógico
  • Ciclo físico

Respecto al análisis del contexto (punto de partida), Raúl dice textualmente,

El primer contacto real con la parte técnica de elmundo.es fue muy desalentador, la implementación/diseño sobre la que se sustentaban los servidores de elmundo.es era poco menos que inexistente.

Y quizás uno de los puntos que más llamativos me resultan es el párrafo que sigue al anterior,

Esta primera etapa se caracterizó por intentar comprender qué era realmente lo que había tras elmundo.es y, sobre todo, qué queríamos ser. Obviamente este último punto no alcanzaba sólo a la parte técnica sino a la empresa completa como tal.

Esto, traducido a mi lenguaje, representa la transición desde el análisis del contexto a la definición del modelo conceptual futuro. Este paso es crítico y sinceramente creo que una parte importante del éxito que el grupo de I+D de elmundo.es ha tenido se debe a haberlo dado.

Muchos pensaréis que lo que diferencia la situación del elmundo.es del de otras organizaciones es su apuesta por el software libre, su apuesta por un equipo propio, especializado y “mimado”. Esto está muy bien, es muy bonito y, sobre todo, aporta un aire romántico que, aunque nos cueste admitirlo, a los profesionales de los sistemas de información nos encanta (nuestro amor/odio hacia la figura de los piratas tradicionales no es casualidad).

Pues a lo mejor tenéis razón y esos aspectos son los que han hecho de elmundo.es una “mejor práctica”; pero en mi opinión su éxito debe mucho más a la existencia de unas líneas estratégicas claras y al respeto a estas líneas estratégicas a lo largo de todo el ciclo de evolución de sus sistemas que ha decisiones físicas (técnicas) que, desde el punto de vista de un estratega, no son más que decisiones tácticas a corto plazo.

Mi enhorabuena al grupo de Investigación y Desarrollo de elmundo.es, sea cuál sea el fundamento de su éxito es un mérito que a nadie más puede atribuirse.

2 pensamientos en “elmundo.es y su planteamiento técnico

  1. Buenas tardes Jorge:

    Muy interesante la verdad, si es cierto que es el tipo de proyecto o de ambiente en el que muchos que y yo en particular no le importaría nada estar.
    Echo de menos dentro del artículo que explicase que politica lleva el SI del elmundo.es con otro tipos de sistemas informáticos como nominas, contabilidad, gestión de proveedores. Servicios o sistemas informáticos que en un períodico no tienen ese valor añadido que tiene su sistema de publicación en Internet para un periodico digital. En cierto modo, se trata de las prensas del siglo XXI.Si apuestan por la misma política o se van más a otro tipo de arquitecturas con paquetes como SAP, Oracle o demás.
    Un saludo
    Gonzalo

  2. Hola Gonzálo, me encanta “verte” por aquí 🙂
    Efectivamente el planteamiento de elmundo.es se encuentra muy a contracorriente de lo que se estila en las empresas españolas, como tu y yo bien sabemos 😉
    Pero yo estoy convencido de que es posible ser mucho más imaginativo, como lo han sido los responsables de elmundo.es, a la hora de buscar/diseñar soluciones para los problemas de lo que la gran empresa española lo está siendo.
    Estoy harto del “grande, ande o no ande” como estrategia de los departamentos de estrategia de sistemas de información. Sobre todo por que se hace basándose en la errónea apreciación de que las grandes (grandísimas y carísimas) soluciones basadas en el “nombre que aparece más a la derecha y más arriba” en el correspondiente cuadrante de Gartner son necesariamente la mejor opción siempre.
    Es muy ilustrativa por ejemplo la experiencia de Amazon[1], descrita en una web imprescindible cuando se trata de leer acerca de experiencias reales en sistemas de información realmente grandes.
    Yo ahora mismo, estoy involucrado en un proyecto que implica el análisis y diagnostico de los niveles de disponibilidad de los sistemas críticos de una gran multinacional. Un punto recurrente en este tipo de entornos es la creencia inamovible de que la “capa” de base de datos tiene que ser un “punto gordo” basado en el peso pesado de turno (IBM DB2, Oracle Enterprise Server, Microsoft SQL Server), cuando en mi opinión hay mucho espacio para “trocear” ese punto gordo y obtener muchos beneficios aplicando estrategias del tipo RAIDb[2]
    [2] http://highscalability.com/amazon-architecture
    [2] http://www.google.es/search?q=raidb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *