Software gratuito de gestión

En estos días estoy revisando software gratuito de gestión. En contra de lo que podría parecer hay bastantes opciones disponibles, aunque no todas son software abierto (aunque si gratuito).

Hasta ahora he revisado/probado las siguientes:

  • EuroGES, de la empresa española GTS Ibérica. Este producto es gratuito y de código abierto. Además es multiplataforma, se puede ejecutar en entornos MS Windows y Linux.
  • FacturaLUX Lite, también una iniciativa española, en este caso de la empresa Infosial. Se trata también de un producto gratuito y de código abierto. Su planteamiento es más ambicioso ya que el proyecto se presenta como “software libre de tipo ERP“. También es multiplataforma: MS Windows, Linux y Mac OS; aunque en su web informan de que sobre MS Windows XP el funcionamiento es inestable (funciona bien sobre MS Windows NT y MS Windows 2000).
  • Gestion MGD. Es un programa de contabilidad gratuito (no de código abierto) desarrollado por Jesús Martínez. Su foco es la facilidad de uso y su total adaptación a la fiscalidad española. Solo se ejecuta en plataformas MS Windows (aunque es posible ejecutarlo en Linux con Wine).
  • Endeve. El último descubrimiento. He llegado a él hoy mismo a través de un artículo en Error500. También en este caso se trata de una iniciativa española, en este caso de la empresa canaria recrea, aunque a diferencia de los anteriores no se trata de un programa sino de un servicio web. Me he registrado, tienen dos programas, uno gratuito (de forma permanente) y otro de pago con servicios adicionales. Me ha sorprendido la facilidad de uso y la calidad del interfase de usuario (muy web 2.0). Permite gestionar clientes y facturas, para autónomos o pequeñas empresas supongo que es más que suficiente.

Todavía no he terminado la evaluación, pero os puedo adelantar que hasta ahora me quedo con Gestión MGD y/o con Endeve. Gestión MGD es una excelente aplicación, rápida y muy sencilla de utilizar desde el primer momento (no puedo decir lo mismo de EuroGES o de FacturaLUX), además hay disponible una muy buena cantidad de documentación que hace que con muy poco esfuerzo puedas estar sacándole todo el partido en muy poco tiempo.

En cuanto a Endeve ha sido toda una sorpresa, agradable sorpresa, posiblemente se quede corta, mucho más corta que Gestión MGD en cuando a funcionalidades, pero por otro lado estoy convencido de que cubre las necesidades en cuanto a facturación de un porcentaje muy elevado de autónomos y pequeñas empresas.

4 pensamientos en “Software gratuito de gestión

  1. Hola Jorge:

    Muchas gracias por tu artículo sobre endeve. Esperamos seguir incrementando las funcionalidades con el paso del tiempo, aunque centrados en la gestión de facturas, que ha sido y será nuestro objetivo. Y como usuario, si tienes cualquier pregunta, propuesta o comentario, no dudes en hacérnosla llegar.

    Saludos,
    Carlos Hernández

  2. Necesito saber segun tu opinión, cual es el mejor software de gestion bajo la plataforma cloud computing (es decir, que no se tenga que instalar), al estilo salesforce.com o sugar.

    Que software para pymes me podrias recomendar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *