Sun Opens Java

Pensaba que a estas alturas la noticia estaría ya resesa, pero como al menos uno de mis dos lectores (Mikel, el otro es Eloy) no se había enterado todavía me veo en la obligación de recogerla Laughing.

El pasado lunes día 13 de Noviembre Sun Microsystems anunció oficialmente que liberaba bajo licencia GNU General Public License version 2 (GPLv2) sus productos: Java Platform Standard Edition (Java SE), Java Platform Micro Edition (Java ME), y Java Platform Enterprise Edition (Java EE). El anuncio oficial (junto con un vídeo de Jonathan Schwartz yRich Green) lo tenéis aquí.

Es posible que alguno de vosotros dos, Mikel y Eloy, no supieseis que Java no era Open Source. Hasta ahora Sun había licenciado Java bajo unas condiciones que no se ajustaban a la GPL ya que se reservaban la capacidad de control sobre el código. La explicación de Sun siempre ha sido que era la única forma de evitar que apareciesen “divisiones” (forks) en Java que rompiesen con la compatibilidad universal del lenguaje (el famoso Write once, run anywhere).

Parece que ahora Sun ha llegado, por fin, a la conclusión de que es menor el daño que el riesgo de la aparición de forks incompatibles pueda producir a Java; que los beneficios que, sin lugar a dudas, va ha generar el hecho de que ahora sea, con todas las de la ley, Open Source.

Sin entrar en detalles ¿qué significa exactamente que Java se licencie como GPLv2). Que quedan aseguradas las tres libertades que la Free Software Foundation buscaba preservar cuando redactó esta licencia hace ya más de 20 años:

  • Libertad para usar el software
  • Libertad para modificar el software
  • Libertad para redistribuir el software

Más detalles sobre la licencia GPL en la Wikipedia, el texto oficial (en ingles) de la licencia, la página web de la Free Software Foundation, la reseña que la FSF hace de la liberación de Java.

Pues nada más, Mikel y Eloy. A mandar 🙂

Si alguien más, aparte de Mikel y Eloy, lee este artículo… ¡¡por favor, dejadme un comentario!!. Me haría mucha ilusión, al fin y al cabo Mikel se sienta a mi izquierda a menos de 1 metro y Eloy enfrente. Así que me siento un poco estúpido hablando con ellos a través de este blog 🙂

2 pensamientos en “Sun Opens Java

  1. Hola! Aqui una de Java, que buscando frikeces llegó a tu blog y le gustó.

    Me entretiene hasta que llega trabajo.

    Soy cortica en palabras…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *