Ubuntu 8.10 y los efectos de escritorio. Quebraderos de cabeza.

Desde que actualicé a la versión 8.10 Intrepid Ibex de Ubuntu he venido disfrutando de los efectos de escritorio de Compiz algo que siempre me había dado bastantes quebraderos de cabeza en todos los portátiles que han pasado por mis manos en este periodo (HP y Dell, distintos modelos).

Una de las cosas que más he apreciado de esta versión 8.10 es la enorme mejora en la gestión de configuraciones con múltiples pantallas. Cuando estoy en la oficina conecto el portátil, que tiene una pantalla que admite una resolución de 1280×600 a un monitor externo de 17 pulgadas que admite una resolución de 1280×1024. Nunca antes de la versión 8.10 había conseguido hacer funcionar esta configuración y ahora lo he podido hacer utilizando la herramienta de “Configuración de los ajustes de la pantalla” que simplemente hay que añadir a alguno de los paneles.

Total, que estoy muy contento con mi actual configuración. Pero el problema es que, de vez en cuando, ocurre algo que estropea esta idílica situación. No sé qué puede ser, pero creo que no está relacionado con ninguna actualización de software. El caso es que ya me ha pasado más de una vez que, de repente, pierdo los efectos de escritorio y al intentar volver a activarlos Ubuntu me informa de que no es posible hacerlo.

Estaba acostumbrado, ante problemas relacionados con la configuración de las X, a acudir a la edición del fichero xorg.conf para revisar a mano la configuración. Pero en la actual versión de Ubuntu/Xorg este fichero apenas contiene lo siguiente:

Section "Device"
Identifier "Configured Video Device"
EndSection
Section "Monitor"
Identifier "Configured Monitor"
EndSection
Section "Screen"
Identifier "Default Screen"
Monitor "Configured Monitor"
Device "Configured Video Device"
SubSection "Display"
Virtual 2560 1031
EndSubSection
EndSection

Como veis, apenas nada que tocar. Lo único que he podido comprobar es que es la inclusión de la subsección…

SubSection "Display"
Virtual 2560 1031
EndSubSection

…la que provoca que Ubuntu empiece a decirme que no puede activar los efectos de escritorio. Pero el caso es que es necesaria para soportar el escritorio virtual que forman los dos monitores conectados.

Hoy, después de que esto me haya pasado varias veces y después de haber buscado por Internet toda información relacionada (mucha gente con el mismo problema) he encontrado esta página en la que se describe una sencilla y curiosa solución.

La solución consiste en añadir (o crear el fichero, ya que en mi caso no existía) al fichero ~/.config/compiz/compiz-manager una línea con el contenido SKIP_CHECKS=yes.

Mano de santo, ha sido crear el fichero con dicha línea, reiniciar las X y de vuelta los efectos con ambos monitores conectados a mi Dell Latitude E5400.

4 pensamientos en “Ubuntu 8.10 y los efectos de escritorio. Quebraderos de cabeza.

  1. Use linux casi desde que consegui mi primera pc, empezando con red hat 6.1, pasando por novell, suse hasta el ultimo suse 11 y ubuntu 8.10 y finalmente llego a una conclusion:
    mientras las distros no se unifiquen en un estandar habra gente que le corra a linux, tal vez por necesidad (costos o licencias) migren, pero en lo personal deduje que no hay nada como windows.
    inseguro … si. no potente … si …. pero no me falla
    conecto una impresora ….. ahi esta, un proyector …. ahi esta, el video … ahi esta, raton … ahi esta.
    justo hoy eliminare linux de mi sistema …. adios

  2. Gracias por el comentario pp 🙂

    Efectivamente Linux no es, todavía, para todo el mundo. Solo para casi todo el mundo. 🙂

    Realmente lo más importante es tener la capacidad de decidir y elegir libremente que sistema operativo encaja mejor a las necesidades de cada uno y si en tu caso es MS Windows pues adelante con ello.

    En mi caso es al revés, es más, probablemente al mismo tiempo que tu desinstalas Linux de tu ordenador yo estaré desinstalando MS Windows XP del ordenador de un amigo que está harto de las continuas infecciones de virus y de la lentitud de su equipo y que, después de trabajar con Ubuntu 8.10 durante unas semanas ha podido comprobar que responde mejor a sus necesidades.

  3. Aqui vuelvo y es una de las pocas veces en que respondo (bueno en realidad no es eso) pero mas aun es la primera vez que me retracto (en la web y no es q soy perfecto pero en la web es prima afuera como ser humano varias) …. PERO …..
    Estaba por desinstalar ya el bendito linux de mi portatil y vi un anuncio de ubuntu 9.04 (el jauntyjack o algo asi) lo instale y probe …. dije bueno una mas para ver como es este pues total formateare la lap, ………… YYYYY ?
    Me quede boquiabierto ………. reconocio TODO, los efectos d escritorio funcionan y no es que den vistosidad pero mas ayudan a trabajar que ser simples adornos, la resolucion, la inalambrica, la red, chat, messenger, correo, otro monitor, programas, juegos, videos, mp3 hasta mi puntero laser con mouse ….. en una palabra FANTASTICO…… eso que esta en prueba …. finalmente me decidi, asi de rapido, a borrar el windows este 23 y usar el ubuntu 9.04.
    de que encontre algunos tropiezos los encontre, pero los arregle facilmente sin tanto barullo como lo q tenia q hacer antes con otras versiones….. mas facil q en windows.

    de verdad que puedo decir que valio la pena tanta espera ……. 🙂

    • ¡Vaya pp!, me alegro de tu éxito con la 9.04. Es verdad que está en Beta todavía, pero apenas le quedan unos días para salir como definitiva. Pues eso, mucha suerte y a disfrutarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *