El objetivo es crear un «mirror» local de un repositorio Subversion remoto.
El repositorio original, del que queremos hacer la réplica, es svnsource y está ubicado en la URL remota http://server1.ejemplo.com/svn/svnsource.
El nuevo repositorio que queremos que sea una réplica de svnsource lo vamos a denominar svntarget y estará ubicado en el servidor sobre el que estamos trabajando en el directorio /srv/svn/svntarget.
Paso 1. Creación del repositorio svntarget.
El repositorio destino no puede existir previamente (si existe debemos borrarlo) asà que el primer paso es crear un nuevo repositorio vacÃo.
sqcman@sqclab:~$ svnadmin create --fs-type fsfs /srv/svn/svntarget
Paso 2. Ajustar los permisos del repositorio svntarget.
El programa svnsync debe poder modificar todas las propiedades del repositorio destino. Para ello deberemos crear un hook previo a modificaciones en las propiedades del repositorio (pre-revprop-change) que no ponga ninguna limitación.
sqcman@sqclab:~$ echo '#!/bin/sh' > /srv/svn/ecs/hooks/pre-revprop-change sqcman@sqclab:~$ chmod 755 /srv/svn/ecs/hooks/pre-revprop-change
Paso 3. Inicializar el repositorio svntarget.
El siguiente paso es utilizar el programa svnsync para inicializar el repositorio destino, svntarget, indicando desde qué repositorio remoto se debe replicar (en nuestro ejemplo http://server1.ejemplo.com/svn/svnsource).
sqcman@sqclab:~$ svnsync init file:///srv/svn/svntarget http://server1.ejemplo.com/svn/svnsource Copied properties for revision 0.
Cuando ejecutemos este comando nos solicitará, si no tenemos las credenciales ya cacheadas, el usuario y contraseña con el que conectarnos al repositorio remoto.
Paso 4. Ejecutar la primera sincronización.
Ya lo tenemos todo listo para ejecutar por primera vez el proceso de sincronización. Para ello utilizamos de nuevo el programa svnsync con el subcomando sync indicándole el repositorio destino (en nuestro ejemplo file:///srv/svn/svntarget).
sqcman@sqclab:~$ svnsync --non-interactive sync file:///srv/svn/svntarget
Después de la ejecución de este comando dispondremos en local de una copia completa del repositorio origen.
Paso 5. Automatizar la sincronización.
Para asegurar que el repositorio destino se mantenga sincronizado con el repositorio origen es necesario que ejecutemos el proceso de sincronización de forma periódica. Hay distintas alternativas, la más inmediata serÃa introducir un post-commit en el repositorio origen que dispare el proceso de sincronización en el servidor destino. La otra serÃa ejecutar periódicamente de forma automática el proceso de sincronización en el servidor destino. Este segundo acercamiento es el que vamos a configurar en este ejemplo utilizando una tarea cron.
Debemos analizar y ajustar convenientemente los permisos del repositorio Subversion destino para asegurarnos de que el usuario que va a ejecutar el proceso de sincronización tenga todos los permisos necesarios sobre el repositorio Subversion destino. En mi caso es el usuario www-data quien va a ejecutar el cron para sincronizar el repositorio.
sqcman@sqclab:~$ sudo chmod -R www-data:www-data /srv/svn/svntarget sqcman@sqclab:~$ sudo crontab -u www-data -l ... ... # m h dom mon dow command */5 * * * * /usr/bin/svnsync --non-interactive sync file:///srv/svn/ecs
Por último podemos hacer un seguimiento y control de la ejecución del cron revisando los logs del sistema.
sqcman@sqclab:~$ grep svnsync /var/log/syslog Nov 15 11:40:01 sqclab CRON[5920]: (www-data) CMD (/usr/bin/svnsync --non-interactive sync file:///srv/svn/svntarget)
Referencias
En la vida me habrÃa pensado encontrarme en esta pagina al buscar en google «svnsync» 🙂
Muy buen articulo, gracias tocayo!
Jorge Vidal
¡Ya ves! 🙂
Para dos tonterÃas que publico de año en año porque vergüenza me da como tengo de abandonado el blog, vas y te das de narices con una 😀
!Si es que este mundo es un pañuelo!
Un abrazo amigo.